Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Más información

Sede canónica


Desde su fundación, en el año 1919, la hermandad se establece canónicamente en la Parroquia de San Carlos y Santo Domingo de Guzmán 
para rendir culto a su sagrado titular.

Situada en la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, en el corazón del barrio del Perchel, y a la ribera del río Guadalmedina, la Parroquia es la única parte existente del antiguo cenobio (construido en el Siglo XV) que regentaban los frailes dominicos.

Es en la segunda capilla de la nave sacramental donde reciben culto a diario el Señor de la Humillación y su Madre de la Estrella.

Tras varias reformas realizadas en el transcurso de los años, la configuración actual de la capilla se debe a la idea de nuestro Hermano Mayor Honorario, a título póstumo, y medalla de oro de la hermandad D. Jesús A. Castellanos Guerrero.
 
Estando aún el proyecto inconcluso, Ntro. Padre Jesús de la Humillación y Perdón preside el retablo central. En dicho retablo destacan un busto de Santo Domingo de Guzmán, titular de la Parroquia, y la imagen del Arcángel San Rafael en el ático de éste.

En un futuro, el retablo lo completarán dos imágenes de los profetas Moisés y Elías, en el ático, y la imagen de una Dolorosa en la hornacina que se sitúa a los pies del Señor.

 
A la derecha del retablo se sitúa la hornacina donde recibe culto Mª Stma. de la Estrella; a la izquierda aparece otra hornacina con una  efigie de Santo Domingo de Guzmán (si bien la idea original del proyecto es que aparezca una imagen de Santa María Magdalena, Santa que formó parte del primer grupo escultórico que tuvo la hermandad).

La bóveda está compuesta a base de molduras, de la que destacan las esquinas por contener la cruz de la orden dominica.